martes, 11 de noviembre de 2008

Tundra

La tundra es el más frío de todos los biomas. La tundra viene de la palabra tunturi (finlandés), que significa llanura sin árboles. Se denota por sus paisajes helados moldeados por glaciares con temperaturas extremadamente bajas, poca precipitación, y el material orgánico muerto que funciona como una cama de nutrientes con dos principales elementos que son el nitrógeno y el fósforo. El nitrógeno es creado por la fijación biológica, y el fósforo es creado por las precipitaciones.

Características de la tundra son:

• Clima extremadamente frío
• Baja diversidad biótica
• Estructura simple de la vegetación
• Limitación de drenaje
• Corta temporada de crecimiento y la reproducción de especies
• Energía y nutrientes en forma de materia orgánica muerta
• Grandes variaciones de población (migración)

Las temperaturas medias oscilan entre -15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua.

Tundra se divide en dos tipos:

• Tundra ártica
• Tundra alpina

Tundra ártica


La tundra ártica se encuentra en el hemisferio norte, rodeando el polo norte y sur de la ampliación de los bosques de coníferas de la taiga. El ártico es conocido por sus condiciones de frío desértico. La temporada de crecimiento de las poblaciones oscila entre 50 a 60 días. La temperatura media en invierno es -34 °C, pero la temperatura media en verano es 3 -12 °C, permitiendo a este bioma sostener la vida. Las precipitaciones pueden variar en las diferentes regiones del Ártico. La precipitación anual, incluyendo la fusión de la nieve, es de 15 a 25 cm (6 a 10 pulgadas). El suelo se forma lentamente. Existe una capa de subsuelo permanentemente congelado denominado permafrost, que consiste principalmente de grava y material fino. Cuando el agua satura la superficie superior, se pueden formar pantanos y estanques, proporcionando humedad para las plantas. No hay sistemas de raíces profundas en la vegetación de la tundra ártica, sin embargo, todavía hay una gran variedad de plantas que son capaces de resistir el clima frío. Hay alrededor de 1700 tipos de plantas en el Ártico y sub ártico.

• Arbustos bajos, matorrales, musgos, hepáticas, líquenes, gramíneas y juncos
• 400 variedades de plantas con flor


Todas las plantas se adaptan a los vientos extremos y a las alteraciones del suelo. La cubierta vegetal es delgada, pero de las más resistentes del mundo. Son de pequeña altura y tienden a formar colonias agrupadas para estar protegidas durante el invierno al quedar cubiertas de nieve, para resistir las bajas temperaturas. Éstas pueden llevar a cabo la fotosíntesis a bajas temperaturas y a baja intensidad de luz solar. Las temporadas para crecimiento son cortas y la mayoría de las plantas se reproducen por brotación y por división sexual en lugar de por la floración.

Fauna en el Ártico:

• Mamíferos herbívoros: Roedores, caribú, liebres árticas y las ardillas
• Mamíferos carnívoros: Zorros árticos, lobos y osos polares
• Aves migratorias: Cuervos, Escribano Nival (Plectrophenax nivalis), halcones, gansos, colimbos, cisnes, patos, golondrinas de mar y varias especies de gaviotas
• Insectos: Mosquitos, moscas, polillas, saltamontes, “blackflies” árticas y abejorros
• Peces: Bacalao, platija, salmón y trucha

Los animales están adaptados a sobrevivir inviernos largos y fríos también para criar y aumentar rápidamente el crecimiento de los jóvenes durante el corto verano.
Animales como los mamíferos y las aves también tienen aislamiento corporal adicional de grasa. Muchos animales hibernan durante el invierno porque la comida no es abundante. Otra alternativa es migrar al sur en invierno, como hacen las aves. Debido a la constante inmigración y la emigración, la población oscila continuamente.
Los reptiles y anfibios son escasos o ausentes debido a las temperaturas extremadamente frías.
Sobre el litoral de la tundra hay abundancia de focas, nutrias y otros mamíferos marinos

Tundra alpina

Tundra alpina se encuentra en las montañas de todo el mundo a gran altura, donde los árboles no pueden crecer. La temporada de desarrollo y crecimiento es de aproximadamente 180 días. De noche la temperatura suele ser inferior al punto de congelación. A diferencia de la tundra ártica, el suelo en el alpino es bien drenado.

Las plantas son muy similares a las del Ártico y que incluyen:

hierbas tussock, árboles enanos, pequeños arbustos de hojas, y brezales

Los animales que viven en la tundra alpina también están bien adaptadas:

• Mamíferos: pikas, marmotas, cabras de montaña, ovejas, alces
• Aves: aves “grouselike”
• Insectos: “springtails”, escarabajos, saltamontes, mariposas

Impactos ambientales

El impacto del hombre sobre este ecosistema está muy unido, en la actualidad, a la explotación de recursos petrolíferos y minerales; e irá aumentando en los próximos años, si no se controla adecuadamente.

Fuentes consultadas:

http://www.ucmp.berkeley.edu/exhibits/biomes/tundra.php
http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/126Tundr.htm
http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/120BiomTer.htm

No hay comentarios: