martes, 11 de noviembre de 2008

Bosque boreal o taiga


(figura Distribución de la Taiga en el Planeta)
El taiga o bosque boreal representa el mayor bioma terrestre. Que se sitúa entre 50 y 60 grados de latitud norte existe como un cinturón casi continuo de árboles de coníferas en toda América del Norte y Eurasia (dos tercios en Siberia con el resto en Escandinavia, Alaska y Canadá). Superpuestos a zonas anteriormente glaciar y zonas de permafrost irregular en ambos continentes, el bosque es un mosaico de comunidades de plantas de sucesión y subclimax sensibles a las diferentes condiciones ambientales. La taiga es el nombre ruso para este bosque que cubre gran parte de ese país. Sin embargo, el término se utiliza también en América del Norte.

Clima:
La taiga posee regiones características correspondientes a climas subártico y frío continental. Largos y crudos inviernos (hasta un máximo de seis meses con temperaturas medias inferiores al punto de congelación) y veranos cortos (50 a 100 días libres de heladas días), con un amplio rango de temperaturas desde las mas bajas en invierno hasta las más altas del verano. Por ejemplo, Verkhoyansk, en Rusia, se han registrado temperaturas extremas de -67 °C y mas de 32 °C. La precipitación media anual es de 245 - 320 cm3, es principalmente en forma de nieve,.pero de bajos índices de evaporación hacen de éste un clima húmedo.

Vegetación:
La duración de la temporada de crecimiento y reproducción en los bosques boreales es de 130 días. Las coníferas (gymnosperm) hoja de aguja, son los árboles dominantes de la taiga. Hay muy pocas especies representadas en cuatro géneros principales: El siempre verde abeto rojo (Picea ), abeto (Abies), y pino (Pinus), y la decidua Tamarack o alerce (Larix). En América del Norte, una o dos especies de Abies y una o dos especies de Picea son dominantes. A través de Escandinavia y el oeste de Rusia, el pino silvestre es un componente común de la taiga.
Los árboles caducifolios y arbustos de hoja ancha son miembros de la primera sucesión de etapas primaria y secundaria de la sucesión. Los más comunes son aliso (Alnus), abedul (Betula), y Aspen (Populus).

Formas de crecimiento:
• Los árboles cónicos con hojas en forma de aguja son comunes en la taiga, se adaptan fisiológicamente al frío y a la sequía del invierno y a la corta temporada de crecimiento.
• La forma cónica - promueve el desprendimiento de la nieve y evita la pérdida de las ramas.
• La estrechez de las hojas en forma de aguja - reduce la superficie a través de la cual el agua se puede perder (por transpiración), especialmente durante el invierno cuando el suelo congelado impide la reposición a las plantas de suministro de agua. Las agujas de coníferas boreales también tienen un recubrimientos de cera grueso (una cutícula impermeable) en la que los estomas están sumergidos para su protección de los vientos secos.
• La retención de follaje permite a las plantas la fotosíntesis tan pronto como las temperaturas en la primavera lo permitan, en lugar de tener que perder tiempo en la temporada corta de crecimiento en generar nuevas hojas.
• Color oscuro - el verde oscuro del follaje del picea y del abeto ayuda a absorber el máximo calor del sol y a la fotosíntesis comenzar tan pronto como sea posible.
Suelo:
• Podzolization se produce como resultado de la solución del suelo ácido producido bajo árboles con hojas en forma de aguja. El orden principal del suelo asociados con la taiga es spodosol (Strabler & Strabler 1997).

Subclimas:
Condiciones edáficas a veces como resultado de la extensa persistencia de los distintos parches de vegetación de picea y abeto:

1. Las turberas (muskeg) ocurren en depresiones glaciares mal drenadas, cubiertas por musgo Sphagnum formando una esponjosa alfombra en agua estancada, en donde crecen especies típicas de la tundra, como la hierba de algodón y arbustos de la familia del brezo. Las píceas y el Abeto negro crecen en los bordes.
2. Bosques de pinos, en América del Norte dominada por el pino Jack (Pinus banksiana), ocurren sobre llanuras arenosas y gravillosos que forman un área de dunas. Son sustratos secos con bajos niveles de nutrientes, no tolerados por las píceas y el abeto
3. Los bosques del alerce se establecen sobre áreas ligeramente inundadas sobre parches de permafrost. Estos bosques tiene un abundante sotobosque con arbustos, musgos y líquenes

Fauna: depredadores con pelaje adecuado para el clima como el lince (Felis lynx) y diversos miembros de la familia de la comadreja (por ejemplo, el glotón, pescador, pino martin etc.) son quizás los más característicos de los bosques boreales también incluyen pájaros carpinteros, halcones, alces, osos, zorro, lobo, ciervo y los mamíferos herbívoros de los cuales se alimentan incluyen roedores, ardillas roja, liebres musarañas y murciélagos.

Grandes herbívoros están más estrechamente asociados con las fases vegetales sucesivas donde hay más nutrientes disponibles se incluye al venado o Wapiti (Cervus elaphus, conocido como el ciervo rojo en Europa) y Reno o Caribú (Alces alces, conocido como el alce en Europa). El castor (Castor canadensis), es también una criatura de las primeras comunidades de la sucesión vegetal, de hecho crea su hábitat edificando presas a lo largo de los arroyos. En los inicios de la creación de los Estados Unidos de Norteamérica se comerciaba con las pieles de este animal.

Entre los pájaros insectívoros como los pájaros carpinteros son migratorias, ya que abandonan la región hacia el sur después de la temporada de crianza. Los frugívoros como los gorriones y pinzones y los omnívoros como los cuervos tienden a ser residentes a lo largo de todo el año.

Patrones de distribución dentro del bosque boreal:
El bosque boreal se limita a el hemisferio norte. Es en la distribución circumpolar, como lo son muchas de las especies y más aún de los géneros que lo habitan. En general, las plantas tienen diferentes especies representadas en América del Norte y Eurasia; los mamíferos de ambos continentes tienden a ser congéneres.

Se encuentran de norte a sur zonas latitudinales en el bosque tales como:
• la ecotregión tundra / taiga
• un bosque de coníferas abierto (la sección más correctamente llamada taiga)
• el carácter cerrado de dosel siempre verde del bosque de hojas de aguja boreal.
• un bosque con una mezcla de hojas de aguja siempre verde y perenne en ecoregión templada de bosque caducifolio de hoja ancha. En los EE.UU al sur de este ecoregión está dominado por pino blanco (Pinus strobus), el arce azúcar (Acer Saccharum de América) y de haya (Fagus americanus)

Fuentes cunsultadas:
http://www.blueplanetbiomes.org/taiga.htm
http://www.runet.edu/~swoodwar/CLASSES/GEOG235/biomes/taiga/taiga.html
http://www.sagan-gea.org/hojared/CBio.html

Tundra

La tundra es el más frío de todos los biomas. La tundra viene de la palabra tunturi (finlandés), que significa llanura sin árboles. Se denota por sus paisajes helados moldeados por glaciares con temperaturas extremadamente bajas, poca precipitación, y el material orgánico muerto que funciona como una cama de nutrientes con dos principales elementos que son el nitrógeno y el fósforo. El nitrógeno es creado por la fijación biológica, y el fósforo es creado por las precipitaciones.

Características de la tundra son:

• Clima extremadamente frío
• Baja diversidad biótica
• Estructura simple de la vegetación
• Limitación de drenaje
• Corta temporada de crecimiento y la reproducción de especies
• Energía y nutrientes en forma de materia orgánica muerta
• Grandes variaciones de población (migración)

Las temperaturas medias oscilan entre -15ºC y 5ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En el ecosistema de tundra los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua.

Tundra se divide en dos tipos:

• Tundra ártica
• Tundra alpina

Tundra ártica


La tundra ártica se encuentra en el hemisferio norte, rodeando el polo norte y sur de la ampliación de los bosques de coníferas de la taiga. El ártico es conocido por sus condiciones de frío desértico. La temporada de crecimiento de las poblaciones oscila entre 50 a 60 días. La temperatura media en invierno es -34 °C, pero la temperatura media en verano es 3 -12 °C, permitiendo a este bioma sostener la vida. Las precipitaciones pueden variar en las diferentes regiones del Ártico. La precipitación anual, incluyendo la fusión de la nieve, es de 15 a 25 cm (6 a 10 pulgadas). El suelo se forma lentamente. Existe una capa de subsuelo permanentemente congelado denominado permafrost, que consiste principalmente de grava y material fino. Cuando el agua satura la superficie superior, se pueden formar pantanos y estanques, proporcionando humedad para las plantas. No hay sistemas de raíces profundas en la vegetación de la tundra ártica, sin embargo, todavía hay una gran variedad de plantas que son capaces de resistir el clima frío. Hay alrededor de 1700 tipos de plantas en el Ártico y sub ártico.

• Arbustos bajos, matorrales, musgos, hepáticas, líquenes, gramíneas y juncos
• 400 variedades de plantas con flor


Todas las plantas se adaptan a los vientos extremos y a las alteraciones del suelo. La cubierta vegetal es delgada, pero de las más resistentes del mundo. Son de pequeña altura y tienden a formar colonias agrupadas para estar protegidas durante el invierno al quedar cubiertas de nieve, para resistir las bajas temperaturas. Éstas pueden llevar a cabo la fotosíntesis a bajas temperaturas y a baja intensidad de luz solar. Las temporadas para crecimiento son cortas y la mayoría de las plantas se reproducen por brotación y por división sexual en lugar de por la floración.

Fauna en el Ártico:

• Mamíferos herbívoros: Roedores, caribú, liebres árticas y las ardillas
• Mamíferos carnívoros: Zorros árticos, lobos y osos polares
• Aves migratorias: Cuervos, Escribano Nival (Plectrophenax nivalis), halcones, gansos, colimbos, cisnes, patos, golondrinas de mar y varias especies de gaviotas
• Insectos: Mosquitos, moscas, polillas, saltamontes, “blackflies” árticas y abejorros
• Peces: Bacalao, platija, salmón y trucha

Los animales están adaptados a sobrevivir inviernos largos y fríos también para criar y aumentar rápidamente el crecimiento de los jóvenes durante el corto verano.
Animales como los mamíferos y las aves también tienen aislamiento corporal adicional de grasa. Muchos animales hibernan durante el invierno porque la comida no es abundante. Otra alternativa es migrar al sur en invierno, como hacen las aves. Debido a la constante inmigración y la emigración, la población oscila continuamente.
Los reptiles y anfibios son escasos o ausentes debido a las temperaturas extremadamente frías.
Sobre el litoral de la tundra hay abundancia de focas, nutrias y otros mamíferos marinos

Tundra alpina

Tundra alpina se encuentra en las montañas de todo el mundo a gran altura, donde los árboles no pueden crecer. La temporada de desarrollo y crecimiento es de aproximadamente 180 días. De noche la temperatura suele ser inferior al punto de congelación. A diferencia de la tundra ártica, el suelo en el alpino es bien drenado.

Las plantas son muy similares a las del Ártico y que incluyen:

hierbas tussock, árboles enanos, pequeños arbustos de hojas, y brezales

Los animales que viven en la tundra alpina también están bien adaptadas:

• Mamíferos: pikas, marmotas, cabras de montaña, ovejas, alces
• Aves: aves “grouselike”
• Insectos: “springtails”, escarabajos, saltamontes, mariposas

Impactos ambientales

El impacto del hombre sobre este ecosistema está muy unido, en la actualidad, a la explotación de recursos petrolíferos y minerales; e irá aumentando en los próximos años, si no se controla adecuadamente.

Fuentes consultadas:

http://www.ucmp.berkeley.edu/exhibits/biomes/tundra.php
http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/126Tundr.htm
http://www.tecnun.es/Asignaturas/ecologia/Hipertexto/05PrinEcos/120BiomTer.htm

Bioma



Un bioma también llamado paisaje bioclimático es un gran área geográfica con grupos de plantas y animales con rasgos distintivos de adaptación a ese medio ambiente particular.

Aproximadamente el 70% de la superficie del planeta corresponde a mares, océanos, ríos, lagos, lagunas (hidrosfera), el 30% restante corresponde sistemas terrestres.

Las condiciones atmosféricas, la latitud, la altitud, la topografía, la profundidad (en caso de la hidrosfera) y las comunidades ecológicas de seres vivos que los habitan son algunos de los factores que determinan la delimitación de los biomas. Algunos de los principales biomas incluyen desiertos, los bosques, las praderas, la tundra, la selva y varios tipos de ambientes acuáticos. Cada bioma se compone de muchos ecosistemas cuyas comunidades se han adaptado a las pequeñas diferencias en el clima y el medio ambiente en el interior de cada bioma.

(Factores que determinan un bioma)

Todos los seres vivos están estrechamente relacionados con su entorno. Cualquier cambio en alguna parte del medio ambiente, como el aumento o disminución o en extremo la desaparición de una especie animal o vegetal, provoca un efecto de alteración significativa en otras partes de ese medio ambiente.

Los elementos climáticos que más frecuentemente se estudian son la presión atmosférica, la temperatura, la humedad, la velocidad y dirección del viento, la precipitación, el brillo solar y la nubosidad.

La tierra la habitan una gran variedad de seres vivos, desde complejas plantas y animales hasta los simples organismos unicelulares. Sin embargo, grande o pequeño, simples o complejos, ningún organismo vive por si solo. Cada uno depende en cierto modo por la interacción con otros seres vivos y los elementos de su entorno.

La supervivencia y el bienestar de un bioma y de sus organismos dependen de las relaciones ecológicas en todo el mundo. Incluso los cambios en partes distantes del mundo afectan a nuestro medio ambiente y por consecuencia a nosotros. Por ejemplo la erupción de un volcán en México, o el Sudeste de Asia puede modificar la temperatura de todo el mundo en unos pocos grados durante varios años

Para identificar un bioma se necesita conocer:
• Como es el clima de la región.
• Donde se encuentra cada bioma y como es su geografía.
• Las adaptaciones especiales de la vegetación.
• Los tipos de animales se encuentran en el bioma y su comportamiento físico y adaptaciones a su medio ambiente

Las plantas desempeñan la parte más importante en el ciclo de la naturaleza. Sin plantas, no puede haber vida en la Tierra. Son los productores primarios que sustentan todas las demás formas de vida. Esto es así porque las plantas son los únicos organismos que pueden hacer sus propios alimentos. Los animales son incapaces de hacer sus propios alimentos, dependen directa o indirectamente de las plantas para su suministro de alimentos.

Con base en lo anterior se derivan los criterios de clasificación para diferenciar las principales áreas denominadas biomas.

La clasificación de los biomas depende del o los autores, en lo personal considero la más conveniente la siguiente:


Biomas terrestres
• Selvas umbrófilas (húmedas)
• Selvas tropófilas (secas)
• Bosques tropicales y subtropicales de coníferas
• Bosques de frondosas y mixtos
• Bosques templados de coníferas
• Taigas
• Sabanas
• Praderas y estepas templadas
• Sabanas y praderas inundadas
• Praderas y estepas de montaña
• Tundras
• Bosques mediterráneos
• Desiertos
• Manglares

Biomas Acuáticos
• Ríos, lagos y estanques
• Litoral/Zona intermareal
• Bosques de algas
• Fuente hidrotermal
• Mares y plataformas continentales templados
• Arrecifes de coral
• Zona ribereña
• Zona béntica
• Zona pelágica
• Zona nerítica

Fuentes de consulta:

http://www.sagan-gea.org/hojared/CBio.html
http://www.ideam.gov.co/
http://www.blueplanetbiomes.org/world_biomes.htm
http://www.ucmp.berkeley.edu/exhibits/biomes/tundra.php
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/SANTIAGO_DEL_ESTERO/madre-fertil/biomas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bioma

martes, 4 de noviembre de 2008

Servicios Ambientales


¿Qué son los servicios ambientales?
Son los servicios generados por los ecosistemas, necesarios para el concierto y sobrevivencia del sistema natural y biológico en su conjunto.
Los ecosistemas proporcionan una gran diversidad de servicios ambientales, entre ellos destacan: (1)

* Captura de agua (incluye la infiltración al manto freático y acuíferos)
* Conservación de la calidad del agua
* Captura de carbono
* Sumideros de carbono (ecosistemas primarias cuya captura neta de carbono podría ser nula, pero su transformación liberaría grandes cantidades)
* Conservación de biodiversidad (ecosistemas y especies)
* Conservación de acervos genéticos (árboles semilleros, otros)
* Medio para ecoturismo y recreación
* Protección de riberas
* Protección de litorales
* Conservación física del suelo (contra la erosión por lluvia y por viento)
* Conservación de la fertilidad del suelo (contra la lixiviación)
* Formación y recuperación de suelos
* Filtración de contaminantes de la atmósfera, del agua y del suelo (por impedir físicamente su dispersión y por procesos ecológicos)
* Regulación del clima (por evapotranspiración, amortiguar el viento, etcétera.)
* Amortiguamiento de impactos de eventos hidrometeorológicos extremos
* Mantenimiento de ciclos minerales, de gases y del agua
* Provisión de hábitat para especies silvestres comerciales (peces y mariscos, fauna cinegética, plantas medicinales y comestibles, árboles maderables, etcétera)
* Provisión de hábitat para especies silvestres de valor ecológico para la agricultura (depredadores de plagas, polinizadores, flora melífera, etcétera)
* Contribución a la belleza del paisaje

El tema de los servicios ambientales es un campo reciente para la investigación formal. El trabajo de conocer a profundidad cada uno de los servicios ambientales aun se encuentra en una etapa inicial. En esta apartado nos limitaremos a describir tres de ellos: la captura de agua, la captura de carbono, y la custodia y conocimiento de la biodiversidad.

Existen programas específicos que surgieron de los acuerdos internacionales del Convenio sobre Diversidad Biológica, en los cuales algunos servicios ambientales son retribuidos por programas nacionales e internacionales. Si se logran acuerdos sobre pagos de los servicios ambientales se generan ecofuentes de trabajo, que no sólo podrían ser ocupados por campesinos con tierra sino también por mujeres, jóvenes y campesinos sin tierra.

Los derechos de los indígenas al manejo de los recursos que se encuentran en sus territorios es reconocido internacional y nacionalmente, esto esta respaldado en múltiples documentos firmados, avalados y ratificados por los gobiernos de distintos países, entre ellos México.

(1) Tomado de Anthony Challenger, La situación del medio ambiente en Veracruz. Los servicios ambientales y la conservación ecológica. México, 2003
Fuente
http://www.cdi.gob.mx/pnuma/servicios.html

domingo, 2 de noviembre de 2008

Factores que amenazan la biodiversidad




Para conservar o mantener la biodiversidad es necesario conocer los factores que ponen en riesgo la integridad de la misma, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) menciona cinco principales causas, sin embargo desde mi punto de vista se tendría que agregar a la lista las condiciones Culturales, políticas y Sociales de cada región. También la importancia de dimensionar los factores en función de las áreas tanto de nación, regional y local de cada país.
A continuación los factores según la FAO y su descripción:

Pérdida y fragmentación del hábitat:
Como resultado de la explotación sin planificar, los asentamientos, la transformación y utilización excesiva, muchos ecosistemas naturales se han fragmentado en pequeños trozos, perdiendo gran parte de su diversidad biológica e integridad biológica.

Explotación excesiva:
El crecimiento rápido de la población y el perfeccionamiento de la tecnología de los aprovechamientos, han causado la explotación excesiva y la utilización no sostenible de especies vegetales y animales, a veces hasta el punto de su extinción en muchas partes de la Tierra.

Contaminación del suelo, el agua y la atmósfera:
Los contaminantes degradan y destruyen los hábitats en diferentes grados, con la subsiguiente reducción e incluso eliminación de especies.

Especies introducidas:
Una nueva especie, que no ha evolucionado conjuntamente con los otros elementos del ecosistema que la recibe, puede amenazar a las especies indígenas, ya sea como competidor eficaz, como nuevo predador o como un nuevo patógeno (Vitousek et al., 1987).


Cambio climático global:

Se ha estimado que la contaminación de la atmósfera ocasionada por el hombre ocasionará una elevación de la temperatura global de 1 a 3 ¡C durante el próximo siglo, con la correspondiente elevación del nivel del mar de 1 a 2 metros. Los ecólogos estiman que cada grado de elevación de la temperatura desplazará el ámbito óptimo de distribución de las especies terrestres unos 125 km en dirección a los polos, y 150 metros de altitud en las montañas. Esto significa que la diversidad genética de muchas especies puede no soportar estos rápidos cambios del medio ambiente y llegarán a extinguirse (Schnider 1989, Peters 1990).

Aspecto nacional

En México, la tenencia de la tierra le pertenece en su mayoría a propietarios privados, ya sea particulares, ejidatarios o comuneros, lo cual no permite que el gobierno destine grandes extensiones de propiedad pública de tierra, ni aplicación de políticas exitosas a favor de la conservación de la biodiversidad
México sólo cuenta con cerca de 12 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas terrestres, lo cual representa sólo el 7 por ciento del territorio nacional, mientras que otros países con menor riqueza biológica y ecológica han desarrollado sistemas de áreas naturales protegidas más amplias. Tal es el caso de Costa Rica (25 por ciento), Estados Unidos (20 por ciento), Chile (12 por ciento) y Guatemala (22 por ciento). (fuente, www.teorema.com.mx, 2003)

Local
Durango cuanta con una amplia gama de ecosistemas biológicos importante, desde desiertos hasta bosque de alta montaña, pasando por sus llanuras y pastizales, lo que lo hacen un estado rico en diversidad biológica.
Se hace una puntual observación por Jean-Marc Fleury, que las zonas montañosas son altamente concentradoras de biodiversidad.
(http://www.idrc.ca/en/ev-25782-201-1-DO_TOPIC.html)


El orden de los factores que afectan la biodiversidad en Durango según mi apreciación es:

Explotación excesiva:
La necesidad de las comunidades en crecimiento constante de forma desordenada hacen que la necesidad de recursos naturales se vea afectada, tanto por la falta de planificación sostenible como por la sobre explotación de los recursos de la región. Sabemos que Durango cuanta con grandes extensiones de bosque mismas que han sido por muchos años deforestadas, para uso comercial o para convertir el terreno boscoso en zona agrícola.

Pérdida y fragmentación del hábitat
Aunado a lo anterior, se puede entender que al cortar árboles de manera desmedida se fragmenta los espacios en zonas más pequeñas para la conservación de biodiversidad. Dando como resultado perdida de especies.

Especies introducidas:
Al hablar de este término se suele pensar en especies exóticas o de características salvajes, pero en realidad tan solo ver que las montañas o zonas boscosas han estado invadidas por especies para consumo humano principalmente de origen ganadero, están participando en la degradación de las eco regiones, al dejar que el ganado ande libremente consumiendo la capa vegetal y compactando el terreno que pisa, permitiendo la degradación del suelo y orillando a las especies nativas a emigrar o a desaparecer unto con la capa arbórea de la zona.

Contaminación del suelo, el agua y la atmósfera:

En Durango así como en todo el país se tienen leyes bien definidas sobre la forma de deshacernos de nuestros desechos, aquí es donde incluyo que la cultura poblacional es el principal factor para todos los efectos de amenaza de la biodiversidad, al no cumplir con la obligación no solo moral de hacer lo correcto en función a los desechos, propiciamos la contaminación de suelos ríos y atmósfera que nos rodea. El ejemplo primordial seria la falta de un sistema de tratamiento de aguas residuales, que no solo contamina los ríos sino también el subsuelo las aguas subterráneas y los alimentos que se riegan con las aguas de estos, además que los rellenos sanitarios no son adecuados en ningún aspecto en su instalación dando los mismos o peores resultados en cuanto a contaminación se refiere.

Por ultimo el cambio climático mundial:
Esta amenaza afecta de manera global, no es exclusivo de Durango.

Naturales
Incendios, sequías, huracanes, tornados sismos entre otros, a lo largo de la vida en la tierra han generado cambios en la biodiversidad en Durango no es la excepción ya que cada año se presentan incendios que amenazan zonas completas sobre todo en montaña generando perdida de biodiversidad. Lo indignante es que estos incendios sean provocados por el hombre, accidental o intencionalmente.



Literatura consultada y citada:

FAO, 1997, Factores que amenazan a la biodiversidad,
www.fao.org/forestry/docrep/wfcxi/PUBLI/V2/T0S/1-5.HTM, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Karen Schmidt, 2001, Biodiversidad en peligro. ayuda para las especies más buscadas de América del Norte, http://www.cec.org/trio/stories/index.cfm?varlan=espanol&ed=5&ID=63, Comisión para la Cooperación Ambiental de America de Norte
Jean-Marc Fleury, 1999, Mountain Biodiversity at Risk, http://www.idrc.ca/en/ev-25782-201-1-DO_TOPIC.html, The International Development Research Centre (IDRC)